miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL EJERCITO

                                                  EL EJÉRCITO



Se suele dividir en varios cuerpos o armas: el ejército de tierra con misiones principalmente terrestres, la fuerza aérea, con misiones habitualmente relacionadas con la aviación y todo lo relacionado con ello o con el aire, y la marina también llamada armada, con misiones marítimas; aunque en realidad, cada uno de los cuerpos puede tener pequeños componentes de los otros.
Algunos cuerpos específicos, como la infantería de marina, pueden combinar unidades de las tres armas, mientras que otros, por razones estratégicas, se sitúan aparte de las mismas y bajo control directo de un ministro o del jefe de estado, como la defensa antiaérea en la antigua URSS o algunas guardias reales o presidenciales en diferentes países.
Los ejércitos tienen una estructura jerárquica estricta, basada en unidades militares y un sistema de escalafón formado por militares de distintos rangos. El mando supremo suele ser el jefe del estado o la persona en quien delegue.
Los militares de carrera suelen formarse en diferentes academias militares; de ellas se sale con el grado más bajo de oficial o suboficial, según se haya asistido a una academia de oficiales o de suboficiales. Las academias navales militares para oficiales generalmente incluyen un periplo en un buque escuela.
Tipos de ejército:
Ejército Activo. Una parte de la milicia o estado militar de un país constituido, dispuesta a movilizarse, a entrar en campaña a la primera orden. No puede tomarse más que por oposición a local o sedentario y no expresa lo mismo que ejército de operaciones o en operaciones.
 Es, sí, la preparación de este, el trámite intermedio por el que la milicia de casi todos los países pasa del estado de paz al de guerra.
Ejército Aliado. Difiere de combinado. El número de ejércitos aliados no se reúne ni refiere a un núcleo de incorporación mientras que un ejército combinado tiene cierto carácter de unidad y ejerce una cooperación que no implica idea absoluta de un socorro dado por extranjeros.
Ejército Auxiliar. Difiere también bastante de aliado o combinado. Es más bien un ejército extranjero enteramente al servicio de otro país, que generalmente lo paga y mantiene de grado o por fuerza. El ejército auxiliar, que ordinariamente no es más que una parte pequeña de la milicia de un país, solo ofrece en general concurso mercenario forzoso.



Ejército Beligerante. La parte del ejército permanente y activo que está en tierra o en operaciones de ella contra el de otra potencia. Conjunto, grande o pequeño de tropas bajo el mando de un solo jefe, que ha tenido siempre nombre técnico de falangarca, estratego en Grecia; cónsul, dictador, imperator en Roma; Duque, Conde entre los godos: condestable, mariscal en la Edad Media: cabo, general, generalísimo más tarde.
Ejercito Colonial. Como su nombre lo dice, era el destinado a guardar las Colonias y por consiguiente a combatir en ellas. Generalmente, era parte integrante del de la metrópoli, como lo fueron los españoles de las Antillas o por lo menos los Cuadros, del de Filipinas.
Ejercito Combinado. El que opera de concierto con otro u otros, bajo la dirección de un solo jefe y es mantenido por su propio país.
Ejercito Confederado. Viene a tener alguna semejanza con el combinado, pero en primer lugar difiere en no prescribir Guerra, ni operaciones. Ordinariamente solo se aplica al conjunto o agregación de contingentes de una confederación como la Suiza ó Alemania, y se dice más comúnmente ejército federal.
Ejército de bloqueo, de desembarco, de ejecución. El destinado a estas operaciones. La última es una ocupación prolongada con duro y forzoso alojamiento, para hacer sentir al país una venganza poderosa.
Ejército de operaciones. Toma número o el nombre de la comarca o del río sobre el que opera. Para que sea propia esta denominación, es preciso que haya campaña abierta y por ella se distingue de otros ejércitos activos, pero que no estén movilizados o atiendan a ejércitos neutrales, no enemigos.
Ejército de reserva. Tiene dos sentidos: la reserva política u orgánica, permanente, como Landwehr, Landslurm, Milicia Nacional, Provincial; y el ejército activo, beligerante, que en tiempo de guerra se forma en el núcleo de la defensa o de la vitalidad para que sirva de apoyo a retaguardia. Un ejército de reserva difiere de otro de observación en su destino más indeterminado, menos presumible.
Ejército de socorro. El destinado a salvar o descercar una plaza, a librarla del ataque enemigo, proyectado o puesto en obra; a proveerla por lo menos de vituallas, municiones, tropas de refresco. Un ejército de socorro es el adversario natural de un ejército de observación; y muchas veces no es más que un mero destacamento del principal ejército. Otras, el ejército de socorro viene a sitiar al sitiador en sus Líneas.

Ejército Nacional. El que se compone exclusivamente de soldados nacidos en el territorio de la nación.
Ejército Neutral. Una potencia neutral, aunque no obra ni interviene entre otras beligerantes puede poner su ejército en pie preventivo y hasta en pie de guerra para impedir la ocupación de ciertos puntos convenidos, para hacerse respetar con esto que ahora llamamos neutralidad armada.





LA IGLESIA
                  

La Iglesia católica (en latínEcclesia Catholica), es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de 1200 millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, también compartida con la Iglesia ortodoxa.
La palabra «iglesia» ["ἐκκλησία" (ekklesia) 'asamblea', del griego "ἐk-kαλεῖν"(ek-kalein) - 'llamar fuera'] significa 'convocatoria'. Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), de carácter religioso.
                                
       
Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su pueblo desde todos los confines de la tierra. El término griego kyriaké, del que derivan las palabras Church en inglés, y Kirche en alemán, significa "la que pertenece al Señor". Desde el punto de vista teológico, el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama y reúne de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe y el bautismo, han sido hechos "hijos de Dios", "miembros de Cristo" y "templo del Espíritu Santo".
Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones e intercambio de ideas.
La finalidad fundamental de los miembros de las órdenes y congregaciones es salvar su propia alma y ser ejemplo salvífico para toda la sociedad con su pobreza, castidad y obediencia, vividas conforme al carisma específico de la constitución de cada orden o congregación.
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada.
                           
          
Algunos críticos opinan que quienes no aceptan todos los principios del catolicismo no deberían llamarse católicos, los que no realizan el acto formal de defección pueden con total libertad personal considerarse todavía dentro de la Iglesia católica, al igual que aquellos católicos cuyas infidelidades intelectuales y morales son mucho menos notables y otros que se declaran católicos sólo como una etiqueta de identidad cultural.

Las críticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la Iglesia católica expone creencias, doctrinas y conceptos que algunos piensan no están presentes en la Biblia, siendo que la Iglesia católica considera también como palabra de Dios a la que se transmite mediante la tradición apostólica. Además, se destaca la controversia con grupos protestantes en torno a algunos libros bíblicos, considerados apócrifos por los protestantes (entre ellos, el libro del Eclesiástico y Tobit) los cuales se encuentran definidos como parte del canon original de la Biblia (conocido como Canon alejandrino o Canon católico), conformando la clasificación de los libros bíblicos Deuterocanónicos.
                          

Mapa que muestra el porcentaje de católicos en los diferentes países (Colores aproximados).
SECTOR OBRERO
El sector obrero, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que acapara el capital, así como al artesano, sector en donde por lo general los trabajadores son propietarios de los útiles de producción.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al sector obrero del país a moderar sus exigencias salariales para que las empresas tengan más posibilidades de enfrentar la actual crisis financiera.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte, a efecto de mantener la planta productiva y que podamos trabajar y superar este bache”, afirmó el presidente de la cúpula empresarial, Armando Paredes Arroyo, quien rechazó que haya capacidad para atender aumentos salariales superiores a 6 por ciento, como han planteado algunas centrales obreras.
Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, puntualizó que el sector privado no garantizará la permanencia de la plantilla laboral si el número de empleados “compromete la viabilidad” de las empresas.
“Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo, donde labora un número importante de gente, si para su sobrevivencia hay que disminuir algunos empleos”, apuntó el dirigente tras inaugurar el Encuentro Empresarial Coparmex.

– ¿Están garantizados los empleos? –se le preguntó.
–No hay garantía. Es una situación que debemos tener presente. No podemos tomar decisiones de corto plazo que sean precipitadas, no podemos desmantelar nuestros activos productivos, ni darnos el lujo de perder talento. Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo donde labora un número importante de gente. Si para su sobrevivencia hay que ajustar las estructuras de costo, se disminuirán algunos empleos. Ese es el balance que debemos cuidar.
Solidaridad gremial
Entrevistado en la ciudad de México, Paredes Arroyo advirtió de que habrá que moderar las demandas laborales porque, impactada por la inflación y el tipo de cambio, la planta productiva del país corre el riesgo de reducir el número de trabajadores, sobre todo en el sector exportador. El hecho es que las exportaciones se van a ver afectadas, eso es una realidad”, afirmó el presidente del CCE.
Interrogado sobre la gravedad de la situación económica, el presidente del CCE opinó que pese a los retrocesos observados en algunas variables de la economía nacional, los inversionistas sólo tienen desconfianza y rechazó que exista pánico.
También habló sobre las líneas de crédito por 125 mil millones de pesos dispuestas por el gobierno federal para apoyar a las empresas endeudadas. Afirmó que esos recursos no son ningún regalo al sector privado, porque “eventualmente” se tendrán que pagar con un costo adicional. Insistió: “lo más importante es mantener la planta productiva, ayudar a las empresas para que preserven los empleos. Creo que el respaldo que está dando el gobierno de México a las empresas es muy positivo”.


El término clase obrera comenzó a utilizarse en español durante la segunda mitad del siglo XIX como traducción de la expresión inglesa "working class" ('clase trabajadora'), término que adquirió importancia en los primeros escritos socio-económicos de Karl Marx.

sector empresarial

La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas; proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

Nacional Financiera (NAFIN).


Con base en su Ley Orgánica, Nacional Financiera tiene por objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Asimismo, con el fin de fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad, se destacan las siguientes facultades:


·         Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del país o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región;
·         Establecer programas de financiamiento para apoyar actividades económicas que propicien la creación de empleos, en las empresas u organizaciones; que permitan la incorporación de tecnologías que les ayuden a incrementar su capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo de las mismas a los sistemas de abasto y comercialización;
·         Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales;
·         Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad;
·         Promover el desarrollo integral del mercado de valores; y
·         Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.

Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)

El Banco Nacional de Comercio Exterior presta el servicio público de banca y crédito para promover y financiar las actividades y sectores relacionados con el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad.

De esta forma, con el fin de procurar la eficiencia y competitividad del comercio exterior, comprendiendo la pre exportación, exportación, importación y sustitución de importación de bienes y servicios; en el ejercicio de su objeto se destacan las siguientes facultades:

·         Otorgar apoyos y garantías de crédito y las usuales en el comercio exterior;
·         Proporcionar información y asistencia financiera a los productores, comerciantes distribuidores y exportadores, en la colocación de artículos y prestación de servicios en el mercado internacional;
·         Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales a las empresas dedicadas a la exportación;
·         Otorgar financiamiento a los exportadores indirectos y en general al aparato productivo exportador, a fin de optimizar la cadena productiva de bienes o servicios exportables, así como coadyuvar en el fomento del comercio exterior del país y realizar todos los actos y gestiones que permitan atraer inversión extranjera al país;
·         Cuando sea de interés promover las exportaciones mexicanas, podrá otorgar apoyos financieros a las empresas comercializadoras de exportación, consorcios y entidades análogas de comercio exterior y;
·         Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia en materia de comercio exterior con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.
MEDIOS DE COMUNICACION
                                   

                                         

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


                                  





 El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
  • Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

·         Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación social, es su subordinación a poderosos grupos empresariales. En algunos países, poderosos grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso de grupo Clarín en Argentina, Televisa en México, Televisora Nacional (TVN) en Panamá y Mediaset y Atresmedia en España.
Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información autodenominados "independientes", colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios.







GRUPOS DE PRESION

GRUPOS DE PRESIÓN

Grupo de presión, cuando a un grupo de interés no bastándole con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en la toma de decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social.
Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar a la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.
La manera de dominar a las masas parte de la demostración de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas principalmente terminarán beneficiando al mismo grupo de presión. Sin embargo, estos grupos presentan los beneficios como logros colectivos para las masas y no solamente para el mismo grupo que ejerce la presión.
Los grupos de presión no pretenden conquistar el poder, sino influirlo en pro de sus fines particulares. Son grupos sectoriales y no tienen una visión de conjunto, sino parcial de los problemas de la sociedad.




De acuerdo a lo anterior, los grupos de presión se caracterizan por la influencia que tienen en la toma de decisiones frente al ente público, son grupos que buscan influir en las distintas decisiones que se llevan a cabo, con la finalidad de obtener beneficios y hacer valer sus intereses personales. Además, los grupos de presión emplean distintas formas y medios para presionar a las instituciones del Estado.



 LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales.
 Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación. Con la integración de 3 nuevos partidos políticos que se mencionaran posteriormente, los partidos para seguir teniendo su registro deberán tener por lo menos 3% de los votos y tener al menos unos 200,608 afiliados si quieren mantener el registro.
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Nacional Electoral INE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El INE organiza las elecciones nacionales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país .
Los partidos registrados ante el INE
•            Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora (derecha política), democristiana e inspirado por los principios de la Doctrina Social Cristiana, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza política en el congreso. Se auto-define como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro. Este partido gobernó los dos sexenios anteriores: de 2000 a 2006 con Vicente Fox y de 2006 a 2012 con Felipe Calderón. Fue la primera vez que un partido político distinto al PRI gobierna desde 1929.

•            Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque a partir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo,. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presencia en la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de San Luis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna la mayoría de los estados (18). Este partido gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal. Fue fundado como PNR (  Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elías Calles en 1929, y posteriormente Lázaro Cárdenas del Río lo refundó como PRM (  Partido de la Revolución Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en día, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemán Valdés, primer civil en gobernar al país desde la Revolución Mexicana. Actualmente es el que tiene la Presidencia de la República en el periodo 2012-2018 con Enrique Peña Nieto
•            Partido de la Revolución Democrática (PRD): nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Es la tercera fuerza política del país. Gobierna en cuatro entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a sí mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso.
•            Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso. Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres. y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.
•            Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango, también ha gobernado en el municipio de Mexicaltzingo y durante 6 años el de Fresnillo.
•            Movimiento Ciudadano: (Originalmente   Convergencia por la Democracia; Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano), fue fundado en 1999 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro . A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo. En 2011, decidió cambiar su denominación de Convergencia a "Movimiento Ciudadano" y brindar el 50% de sus candidaturas a ciudadanos independientes que luchen por causas que causen simpatía con los ideales del Partido. Es la cuarta fuerza política del país por sus afiliados en todo México.
•            Nueva Alianza (PANAL): fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios. Es un partido político estrechamente vinculado al SNTE y a Elba Esther Gordillo, quien fungía como su dirigente nacional de facto, hasta su detención.
•            MORENA: fue registrado en 2014 ante el INE, Su presidente es Martí Batres Guadarrama, y su líder moral es Andrés Manuel López Obrador su ideología es Izquierda nacionalista
•            Partido Encuentro Social: fue registrado en 2014 ante el INE aunque existe desde 2001 en Baja California Sur, su presidente es Hugo Eric Flores Cervantes, Su militancia radica principalmente en agrupaciones de la sociedad civil.
•            Partido Humanista: fue registrado en 2014 ante el INE, es parte del Movimiento Humanista el cual tiene representación oficiales en casi toda América del Sur y 4 países de Europa
A finales del 2012, varias organizaciones iniciaron el procedimiento para convertirse en partidos políticos. Tal es el caso de Concertación Mexicana y el resurgimiento del Partido Socialdemócrata (PSD), que perdió su registro en los comicios de 2009. También buscaban su registro el "Partido Revolución Nueva Imagen" (antes PARM), el sinarquista Partido Demócrata Mexicano. Sin embargo al final, mediante Acuerdo del Instituto Nacional Electoral del 9 de julio del 2014, solamente MORENA, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista completaron los procedimientos para conseguir el registro electoral.

EL SISTEMA POLITICO



Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población. Este sistema viene formado por agentesinstituciones,organizacionescomportamientoscreenciasnormasactitudesidealesvalores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
                                 





Al existir varias definiciones del concepto también existen diversas tipologías de sistemas políticos. Éstas se construyen con fines esquemáticos o comparativos y presentan las mismas trabas que las que presentan la línea definitoria a la que pertenecen. La mayor dificultad se concentra en saber elaborar un modelo sinérgico entre la exacta generalidad teórica y la efectiva realidad empírica.

Participación política


Baja (tradicional)
Media (transicional)
Alta (moderna)
Relación de institucionalización
y participación
Alta (cívica)
Sistema orgánico
Sistema progresista
Sistema de participación
Baja (pretoriana)
Sistema oligárquico
Sistema radical
Sistema de masas








Este esquema muestra como el estudio de la política desde la perspectiva del comportamiento del sistema político da autonomía a la Politología. Así se ofrece una perspectiva para el estudio de los problemas de estabilidad, orden y cambio de los Estados y sociedades en desarrollo virtualmente imposible de llevar a cabo desde la perspectiva más tradicional del estudio de las formas de gobierno. De esta forma se produjo un importante cambio de perspectiva acerca de la relación entre modernización y estabilidad política al mostrar que no necesariamente una mayor participación política conduce a un sistema político desarrollado y sostenible.